Cilantro



El cilantro es una hierba perteneciente a la familia de las Apiáceas. Aunque no se sabe con total certeza, se cree que procede del sur de Europa y norte de África. Su nombre científico es Coriandrum Sativum, aunque vulgarmente se le conoce por “perejil chino”, “coliantro”, “culantro europeo” o “dania”.

La planta, que alcanza los 60 cm, se distingue por sus flores blancas y sus frutos, muy aromáticos.

Sus pequeñas flores suelen usarse en ornamentación, y las podemos ver frecuentemente en macetas o jardines. Es muy popular además por su uso en la cocina, siendo comestibles todas sus partes, aunque las más utilizadas son las hojas y las semillas.

No debemos confundir esta planta con el coriandro, que es el nombre que se da a sus semillas, muy utilizadas para la elaboración de marinados y curry.

Propiedades medicinales

Además de los mencionados usos, la planta tiene muchas propiedades medicinales, por lo que es apreciada también por los beneficios que aporta al organismo humano.

Efectos secundarios

No se conocen efectos secundarios del cilantro si su uso es interno. En cuanto a su uso externo, en personas con tendencia a las alergias les puede causar dermatitis por contacto.

Contraindicaciones

El uso del cilantro no tiene contraindicaciones, aunque sí las tiene el aceite esencial de la planta, ya que posee una gran concentración de sustancias tóxicas. Está pues contraindicado durante el embarazo y la lactancia, en los niños menores de 6 años y en las personas que padezcan ansiedad o insomnio, ya que se trata de un aceite que tiene una acción excitante y seguidamente depresora del sistema nervioso.