Buganvilla



La buganvilla es un arbusto perteneciente a la familia de las nictagináceas, que se caracteriza por su troco leñoso y sus atractivas flores, que pueden ser de colores diversos, como blanco, rosado, amarillo, rojo o magenta.

Vulgarmente es conocida también por otros nombres, como papelillo, Napoleón, trinitaria o santa rita. En cuanto a su nombre científico es el de Bouganvillea.

Es una planta trepadora, muy atractiva, muy valorada en jardinería, en que se suele usar para cubrir setos y paredes. Alcanza fácilmente los 4 metros de altitud, aunque si se encuentra plantada en la tierra puede crecer muchísimo más, pudiendo en este caso alcanzar incluso los 50 metros.

Aunque es originaria de Brasil, actualmente se encuentra expandida por abundantes zonas del planeta.

Propiedades medicinales

Además de ser usada en jardinería y de sus finalidades decorativas, son bien conocidas se encuentran principalmente en sus flores, hojss y tallos. A estos efectos, suele tomarse como infusión o también en forma de extracto.

La buganvilla ofrece un buen número de beneficios al organismo humano, destacando especialmente por ser muy efectiva en la cura de muchas dolencias del aparato respiratorio así como para combatir el estreñimiento. Sin embargo, previene y combate también otras dolencias y trastornos.

Efectos secundarios

El uso de la buganvilla no presenta efectos secundarios, por lo menos de importancia, aunque en casos de personas muy sensibles puede presentarse una leve irritación de la piel. Si ello ocurre deberá abandonarse el tratamiento inmediatamente.

Contraindicaciones