Borraja



La borraja es una planta perteneciente a la familia de las borigináceas, autóctona de la región mediterránea, aunque extendida a otras zonas del hemisferio norte. Su nombre científico es Borago Officinalis, y vulgarmente es conocida también como “lengua de buey” o “flores cordiales”.

Es una planta muy apreciada en cocina, consumiéndose sus hojas como verdura, que se caracterizan por su bajo aporte de calorías. Es por tanto muy aconsejable en las dietas de adelgazamiento.

Propiedades medicinales

Como planta medicinal, ofrece un sinfín de beneficios al organismo humano, caracterizándose especialmente por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

Efectos secundarios

En tratamientos cortos no se han detectado efectos secundarios de la borraja, siendo su consumo tolerado por la mayoría de personas. Sin embargo, en caso de tratamientos largos sí han sido detectados algunos de no demasiada importancia.

Contraindicaciones

Debido a que contiene alcaloides, aunque en cantidades muy bajas, están contraindicados los tratamientos largos, ya que son tóxicos para el hígado.

Por este mismo motivo, no debe ser consumida por las mujeres embarazadas, ni por aquellas personas que sospechan que pueden tener formaciones tumorales.