Boldo



El boldo es un árbol endémico de Chile, cuyas hojas son muy apreciadas en la cocina y también por sus múltiples propiedades medicinales. Es muy popular en América Latina, aunque actualmente se encuentra también de manera abundante en la zona mediterránea y en el norte de África.

Vulgarmente conocido por otros nombres como “cimarrón”, “limón romadizo” o “limoncillo”, su nombre científico es el de Peumus Boldus. Es una planta muy conocida sobre todo por sus propiedades para combatir las dolencias del hígado y la indigestión.

A pesar de que en algunos países se usa también la corteza, la parte más utilizadas son las hojas, que desprenden un fuerte olor a limón y alcanfor.

Propiedades medicinales

El boldo contiene abundantes propiedades medicinales, entre ellas las relacionadas a continuación.

Efectos secundarios

No se han detectado, en dosis normales, efectos secundarios debido al uso de esta planta. Su uso inadecuado puede provocar algunos efectos en personas especialmente vulnerables.

Contraindicaciones

El boldo presenta algunas contraindicaciones.

En primer lugar, están contraindicados los tratamientos largos. De hecho, no deben superar nunca las 4 semanas.

La planta no debe ser tomada en caso de diarreas o por personas con cálculos biliares. Tampoco por quienes padecen enfermedades hepáticas graves o enfermedades renales, así como tampoco por quienes toman medicamentos anticoagulantes.