Bardana



La bardana es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas. Es muy robusta, y puede llegar a medir 1’5 metros. Es conocida vulgarmente también como lampazo, siendo su nombre científico el de Arctium.

Es una planta originaria de Europa y Asia, aunque también se la puede encontrar en el continente americano. Suele crecer en los bordes de los caminos y terraplenes, así como en zonas abandonadas o ruinosas, aunque siempre cerca de alguna población.

Esta planta se caracteriza, además de por su robustez, por sus flores color púrpura o rosado.

Propiedades medicinales

Las sustancias medicinales que posee se concentran en su raíz. Las propiedades medicinales de esta planta son conocidas desde tiempos muy antiguos, en que ya se usaba sobre todo por sus virtudes desintoxicantes y antibacterianas, así como para el cuidado de la piel. Sin embargo, la bardana ofrece al organismo humano muchos más beneficios, combatiendo un buen número de dolencias y enfermedades.

Efectos secundarios

Aunque se producen con poca frecuencia, el uso de bardana puede conllevar algunos efectos secundarios.

Contraindicaciones

No es aconsejable la toma de bardana por parte de mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco deben usarla las personas hipertensas o las que sufren algún tipo de dolencia cardíaca.

Se ha de tener asimismo en cuenta que el consumo de esta planta puede potenciar el efecto de los medicamentos cardiotónicos.

Tampoco es recomendable para quienes padecen diabetes o hipoglucemia.