Angélica



La angélica es una planta con propiedades medicinales, originaria de Europa. Es también conocida vulgarmente como Hierba de los Ángeles, mientras que su nombre científico es Angelica Archangelica.

Se trata de una planta que puede alcanzar fácilmente los 2 metros de altura, de la cual se usan, con fines medicinales, principalmente sus raíces, previamente secas y molidas.

Propiedades medicinales

La angélica aporta un gran número de beneficios al organismo humano, entre ellos:

Efectos secundarios

Si se toman las dosis correctas la angélica no produce efectos secundarios. Sin embargo, en dosis demasiado elevadas, el contacto directo con la planta puede causar dermatitis, provocando la irritación tanto de la piel como de las mucosas.

Dicho contacto puede provocar también fotosensibilización, lo que puede traducirse en enrojecimiento cutáneo y ampollas.

La angélica puede provocar también, en personas muy sensibles, otros efectos secundarios como:

Contraindicaciones

El uso de angélica puede aumentar los niveles de azúcar en la orina, por lo que no es conveniente para quienes padezcan diabetes. Tampoco deben tomarla las mujeres embarazadas o lactantes.

Hay que tener en cuenta que su aceite esencial es tóxico, por lo que nunca se deberá aplicar directamente ni ingerirse, pudiendo ser usado solamente para uso externo.