Amapola



La amapola es una hierba de la familia de las papaveráceas, que se distingue por sus hermosas flores de color rojo con manchas oscuras en su base. Vulgarmente se la conoce también como “abubol”, siendo su nombre científico el de Papaver Rhoeas.

Esta planta se encuentra generalmente en terrenos baldíos y en campos de cultivo, sobre todo de cereales.

Propiedades medicinales

Para los usos medicinales de la amapola se utilizan generalmente los pétalos de la flor, con los cuales se elaboran infusiones, maceraciones o jarabes, e incluso jabones para uso cosmético.

Tradicionalmente esta planta ha sido usada sobre todo para combatir dolencias del aparato respiratorio y problemas relacionados con los nervios. Sin embargo, las propiedades medicinales de la amapola se extienden a otras dolencias o enfermedades.

Efectos secundarios

Tomada en dosis adecuadas la amapola no presenta efectos secundarios. Si se toma en dosis muy elevadas puede ocasionar algunos malestares estomacales.

Contraindicaciones

Al tener la amapola propiedades sedantes no es aconsejable su consumo si se realizan actividades que precisen de nuestra atención.

No debe ser consumida por niños pequeños, ya que les podría provocar algún trastorno estomacal.

Por precaución, puesto que se desconoce si puede ocasionar problemas, no es recomendable para las mujeres embarazadas o lactantes.