Agrimonia



La agrimonia, conocida también con los nombres de hierba del podador o mermasangre, es una planta con propiedades medicinales que se utiliza desde tiempos muy remotos. Su nombre científico es Agrimonia Eupatoria.

Propiedades medicinales

Una de las propiedades de esta planta es que detiene las hemorragias, siendo antaño muy usada por los leñadores y los campesinos para desinfectar los cortes debidos a los instrumentos de labranza. De ahí algunos de los nombres por los que es conocida.

Se trata de una planta que es también muy buena para el hígado. Una infusión de flores secas de agrimonia tiene diversas propiedades relacionadas con dicho órgano:

Además de ser beneficiosa para el hígado, las infusiones, enjuagues o aplicaciones directas de la agrimonia son también muy beneficiosas para otras dolencias del organismo humano, entre ellas las siguientes:

Efectos secundarios

La agrimonia puede conllevar los siguientes efectos secundarios:

Contraindicaciones

Las personas que toman algún medicamento anticoagulante o las que están haciendo un tratamiento para la presión arterial no deben usar agrimonia.

Tampoco deberán tomar esta planta las mujeres embarazadas, las personas con anemia, o quienes tengan piedras en la vesícula biliar.