Achicoria



La achicoria es una planta conocida también, vulgarmente, con el nombre de escarola silvestre, mientras que su nombre científico es cichorium intybus.

Es una planta que hace pequeñas hojas azules, parecidas a las margaritas aunque más pequeñas, y que suele encontrarse junto a las carreteras y caminos, siempre en lugares secos.

Propiedades medicinales

La achicoria es una planta con muchas propiedades medicinales, usándose de ella, de manera principal, la raíz, que estimula las secreciones digestivas debido a los principios amargos que contiene la planta.

Algunas de las propiedades medicinales de estas plantas son las relacionadas a continuación:

Efectos secundarios

No existen estudios científicos que demuestren efectos adversos de la achicoria en el organismo humano, aunque sí deberemos tener en cuenta sus contraindicaciones.

Contraindicaciones

La achicoria no es aconsejable para quienes tengan la presión arterial demasiado baja, ya que al ser diurética aumentan la eliminación de líquidos, lo que puede resultar perjudicial para tales personas.

Tampoco deben tomar achicoria las personas que padezcan de acidez de estómago o de úlcera gastroduodenal, ya que estimula la producción de ácidos gástricos. Asimismo, la achicoria no es recomendable para las personas que tienen tendencia a producir piedras en el riñón o quienes padecen de artritis o gota.